5 Consejos para aumentar tu productividad
Sin duda alguna, la situación por la que estamos atravesando ha transformado muchísimo la forma en que trabajamos.
Quienes estaban acostumbrados a pasar su día encerrados en una oficina, ahora están experimentando por primera vez el trabajar desde casa. Para algunos, es un sueño hecho realidad, pero para otros no ha sido tan sencillo adaptarse al cambio.
Es por eso que queremos compartirte 5 consejos que pueden ayudar a mejorar tu productividad, sobre todo si estás haciendo home office o trabajas como freelance:
1. Cuida tu descanso y tus horas de sueño
Si no descansas bien durante la noche, no hay manera de que tengas un buen rendimiento en el día. Cuidar tus hábitos de sueño es fundamental, y un buen primer paso es establecer una hora adecuada para irte a la cama cada día.
Trata de descansar las 7 u 8 horas recomendadas, para que al despertar te sientas con energía y toda la actitud para comenzar el día.
2. Planea tu día
Si quieres tener un día productivo, es importantísimo que definas primero cuáles son tus objetivos y metas para ese día. ¿Qué actividades pretendes llevar a cabo? ¿Cuáles son tus prioridades? ¿Qué tareas pueden esperar?
Si tienes claro qué es lo que debes llevar a cabo y defines por dónde vas a empezar, te será mucho más fácil cumplir con tus objetivos y, al final de tu jornada, sentir esa satisfacción de que fue un día súper productivo.
Utilizar un planner (ejem... nosotros tenemos unos súper bonitos) te ayuda a poner sobre papel esa lista de tareas, objetivos, e incluso aquello que te motiva, así que sin duda deberías darte una vuelta por nuestra tienda en línea.
3. Evita las distracciones
No cabe duda de que con la tecnología, tenemos más distracciones que nunca. Cada minuto nos llega una nueva notificación de que alguien nos etiquetó en Instagram, nos escribió por whatsapp, o de que ya salió la nueva temporada de esa serie que tanto estábamos esperando.
Sin embargo, estar pendiente de todo eso no te permitirá avanzar con tus tareas. Es importante que trates de silenciar cualquier notificación que no sea necesaria para tu trabajo, así como cuidar no trabajar cerca de un lugar con demasiado ruido o personas que puedan distraerte.
Algo que nunca falla es encontrar una playlist instrumental o acústica que te permita concentrarte, pero a la vez te ayude con esa motivación extra para empezar tu día.
4. Toma descansos
No importa si eres la persona más hiperactiva sobre el planeta, incluso tú necesitas descansos. Somos humanos y no podemos esperar trabajar todo el día sin parar: no es realista, y no nos permitiría mantener el nivel de concentración que necesitamos.
Es por eso que necesitas darte algunos minutos de descanso durante tu tiempo de trabajo. Aprovecha para moverte un poco, despejar la mente, y prepararte para continuar.
5. Ordena tu lugar de trabajo
No nos cansaremos de decirlo: tu espacio de trabajo tiene que inspirarte y hacerte sentir bien. Por eso resulta tan importante cuidar lo que colocarás en él: desde el cuadro que decorará la pared, hasta el bloc de notas en el que tomarás tus apuntes. Todo sumará para crear un entorno agradable y positivo, o convertirlo en un espacio gris en el que jamás llegará la inspiración.
Sobra decir que además de bonito, tu espacio debe estar ordenado. No dejes papeles que no necesitas, mantén tus accesorios dentro de lapiceras, tazas, o cualquier cajita que permita organizarlos.
Extra: aprende a decir que no
En México particularmente nos cuesta muchísimo trabajo decirle a alguien que no. Por alguna razón, nos sentimos obligados a agradarle a todo mundo y buscamos siempre decir que sí, aunque en el fondo quisiéramos decir que no.
Si quieres ser una persona productiva (¡y feliz!) necesitas aprender a decir que no. Hay cosas que simplemente no te motivan y no vale la pena gastar tu tiempo en hacerlas, otras que no son tu responsabilidad, y otras que simplemente no quieres hacer.
Sea como sea, practica decir "no", para que te puedas decir a ti: "sí".