Cómo hacer listas efectivas para tus actividades diarias

    Las listas de actividades pueden ser una buena herramienta si lo que buscamos es mayor organización y/o productividad dentro de nuestro entorno. Es una fórmula que funciona muy bien si lo que queremos es ser más organizados en nuestro día a día.


    Lo anterior, debido al hecho de que escribir en una lista las tareas pendientes hace que estemos menos estresados, asegurando que no se nos olvidará nada sobre lo que tenemos planeado ejecutar, dándole además un orden de prioridad de acuerdo a nuestra meta, lo que se reduce a planeación, proporcionando calidad y enfoque. 

    Consejos para elaborar listas efectivas

    1. Segmenta la lista en dos partes

    Trata de organizar tu lista de manera tal que incluyan dos apartados: las actividades diarias y las tareas pendientes. Esto te permitirá organizar tu tiempo de manera tal que puedas incorporar ambas tareas en tu día. Va muy bien, por ejemplo, si trabajas desde casa y quieres equilibrar tu rutina personal con la laboral.

    2. Marca un límite a tus actividades 

    Una vez que realices tus listas, pon un límite en horario y tiempo, tomando en cuenta de lo más a lo menos prioritario. Trata siempre de dar un día para completar las labores asignadas, ya que será un buen incentivo para trabajar sobre ellas.

    3. Crea una lista de tareas realizadas 

    En esta lista incluimos todas las tareas que ya has completado, sobre todo si son actividades pendientes y que tenías como prioritarias. Marcarlas como actividades hechas lo  que ya se ha realizado siempre generará satisfacción.

    4. Ubica tu lista en un lugar estratégico y fácil de ver

    Esto te permitirá asegurarte de lo que queda por hacer así como realizar ajustes sobre la marcha de requerir o echar un vistazo cada determinado tiempo y saber exactamente lo que hay que hacer.

    5. Sé creativo para hacer tus listas 

    Deja volar tu creatividad para crear tus listas. Personalizarlas te ayuda a que las actualices y te sirvan como motivación para cumplir con tus tareas, porque será algo tuyo. Puedes utilizar libretas, plumones, stickers, hacer dibujos, hacer letras creativas y más. 

    En suma, llevar un control de actividades mediante listas te proporcionará no solo una mayor organización sobre tu vida personal, laboral o profesional, sino que te permitirá administrar mejor tu tiempo, pues siempre sabrás cuánto tendrás disponible, gracias a su adaptabilidad pues de acuerdo a tus necesidades, puedes organizarte desde semanal, hasta mensualmente.